Gondar, también conocida como Gonder o el “Camelot de África” es una bellísima ciudad de Etiopía. Durante mucho tiempo fue la capital imperial de la nación y, hoy en día, sus calles y sus edificaciones mantienen ese aspecto de antaño deslumbrante.

La ciudad es visitada principalmente por sus extraordinarios castillos y recibe millones de turistas al año, independientemente de la temporada. Acompáñanos a darle un vistazo más de cerca a los Castillos de Gondar, te aseguramos que te sorprenderás con su historia y su belleza.

La ciudad de Gondar: Patrimonio de la humanidad

Este sitio histórico alberga unos de los atractivos arquitectónicos más importantes de todo el país y del continente africano, sus castillos. La ciudad en el año de 1979 fue declarada patrimonio de la humanidad y a partir de ese momento, el interés turístico se ha incrementado en gran medida.ciudad de gondar - Los Castillos de Gondar en Etiopía

No es usual que existan edificaciones tan antiguas en el continente africano, sobre todo si tomamos en cuenta que los africanos fueron, durante mucho tiempo, una población nómada y por ello no se veían interesados en construir monumentos que se mantuvieran con el pasar del tiempo.

Gondar es una ciudad que hace la diferencia pues está repleta de castillos de exuberante belleza que pueden transportar al turista a la Etiopía del siglo XVII, en la cual reinaban los emperadores.

Los Castillos de Gondar, un poco de su interesante historia

Si los pobladores africanos no se interesaban en levantar monumentos ¿Por qué Gondar terminó repleta de castillos? Es posible que tengas esta inquietud y, por ello, te contamos un poco de su historia.

historia de los castillos de gondar - Los Castillos de Gondar en EtiopíaEl emperador Alam Sagaz, también conocido como Fasilidas, en 1632 tomó la decisión de levantar uno de los primeros castillos que se encuentran hasta la actualidad.

Este castillo se erigió muy cercano a las montañas de Simen y al lago Tana. El emperador tenía el propósito de usarlo simplemente como refugio, sin embargo, el lugar se convirtió en su residencia, lo cual adquirió el símbolo de la renuncia a una vida nómada por parte del emperador Sagaz pues era la primera vez que contaba con una residencia fija.

Después de levantarse este primer castillo, los emperadores que siguieron a Fasilidas erigieron castillos similares. Años después, toda la zona estaba ocupada por castillos y se le bautizó con el nombre de Fasil Ghebi.

Fasil Ghebi se convirtió en una zona muy importante de la ciudad y no es de extrañar el motivo pues albergaba a emperadores y miembros de la corte, por tal razón, protegieron la zona con una gran muralla de 900 metros que se mantiene hasta la actualidad.

El hecho de que la ciudad de Gondar fuese nombrada Patrimonio de la Humanidad fue determinante para la conservación de los castillos que hoy lucen mejor que nunca pues estos y su alta muralla están protegidos.

La ciudadela de castillos

Todos los castillos cuentan con un encanto particular y aún más los Castillos de Gondar que conforman una ciudadela fortificada. Esta zona se encuentra en todo el centro de la ciudad, por ello, es muy accesible para los turistas.ciudadela de castillos - Los Castillos de Gondar en Etiopía

El castillo más imponente de toda la zona es, precisamente el castillo del emperador Fasilidas, el primero que se construyó. Este edificio es rectangular y cuenta con 4 torreones. Sin duda, se pueden obtener fotografías espectaculares de la edificación y de la zona en sí.

La zona comprende 70.000 metros cuadrados y son 6 castillos en total. También hay varios pasillos y túneles que le proporcionan un encanto mayor al área. Tiene 3 puentes y 12 entradas, todo construido durante la época imperial.

El área está conformada por: El castillo de Fasilides, el castillo de Iyasu, el palacio del emperador David, la cancillería de Yohannis, el palacio de la reina Mentuab, el castillo del emperador Bekkafa y las iglesias de Mikael, Maryam y Giyorgis.

Los Castillos de Gondar y el turismo

Si estás interesado en viajar a Etiopía para ver sus castillos, debes saber que, al igual que tú, los turistas de todo el mundo no dejan de interesarse en conocer el “Camelot de África” y, año tras año, la ciudad alberga miles de visitantes de todo el mundo.

Se puede entrar a los castillos y recorrerlos en toda su extensión en un par de horas. Actualmente se permite la entrada al lugar por 400 Birr. El castillo de  Fasilidas, por ahora, tiene restringida la entrada, puesto que el gobierno ha decidido utilizar sus instalaciones para crear un museo dado la importancia histórica y social del castillo para el país.

imagenes de los castillos de gondar - Los Castillos de Gondar en Etiopía

En uno de los castillos, específicamente el de Mentewab, funciona una biblioteca pública muy visitada por los niños. Además, los visitantes pueden aprovechar la visita para disfrutar también de la piscina de Fasilidas. Una construcción muy agradable rodeada de vegetación ideal para refrescarse del calor.

Por lo general, cuando se adquiere la entrada para los castillos, esta es también válida para ingresar a la piscina de Fasilidas.

Algunas curiosidades de los Castillos de Gondar

Esta extraordinaria edificación cuenta con algunos datos curiosos, por ejemplo:

  • A nivel mundial, la zona de Fasil Ghebi, se ha catalogado como poseedora de un estilo arquitectónico único en el mundo debido a que presentan la combinación de varios estilos.
  • Parte de la zona debió ser reconstruida debido a la presencia de las tropas italianas durante la II guerra mundial. Las acciones bélicas dañaron parte de algunas de las edificaciones, por fortuna, las reconstrucciones no alteraron demasiado el estilo original.
  • El escritor J. R. R. Tolkien quedó tan impresionado con la belleza de los castillos de Gondar que inventó la ficticia ciudad de Gondor cuyo significado en lenguaje élfico sería “la ciudad de piedra”.
  • Los castillos cuentan con un significado muy especial para el pueblo etíope pues representan la ruptura de su tradición nómada.
  • Leyendas antiguas cuentan que la presencia del gran emperador Fasilidas se siente en su castillo y que, incluso, hay guardias que han llegado a ver su fantasma en los pasillos.
Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *