Rate this post

La UNESCO en el año 1978 declaró patrimonio de la humanidad a las hermosas iglesias excavadas de Lalibela. Actualmente, son uno de los monumentos más conocidos de Etiopia. Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber para qué incluyas este destino en tu próximo itinerario de viaje.

Este conjunto de iglesias se encuentran ubicadas en las colinas del pueblo de Lalibela. Esta población estuvo durante mucho tiempo incomunicada del resto del país, sin embargo, el mundo sabe ahora que alberga una de las construcciones más bellas de toda Etiopia.

¿Se imaginan ver estructuras que en vez de levantarse sobre la tierra y hacernos elevar la vista estén hacia abajo? Pues sí, de eso se tratan estas edificaciones. Un conjunto de iglesias que han sido perfectamente construidas de forma subterránea.

La fundación de las iglesias excavadas de Lalibela

Se cuenta que fueron construidas por mandato del monarca del imperio Zagüe cuyo reino se extendió durante los siglos XII y XIII. Para entonces, la dinastía Zagüe gobernaba toda la zona y Lalibela funcionaba como su capital.

De esta dinastía han quedado muy pocas evidencias culturales y arquitectónicas, sin embargo, la verdad es que con el solo hecho de observar lo imponente de las iglesias excavadas de Lalibela podemos constatar que se trató de una dinastía muy sólida y con mucho ingenio.

misteriosas iglesias excavadas - Iglesias excavadas de Lalibela en Etiopía

Estudios recientes afirman que para poder construir esta joya de la arquitectura mundial se necesitó la mano de obra de 40 mil personas. Sorprendente ¿No?

Por supuesto, se debe tomar en cuenta que para el momento no existían las herramientas que disponemos hoy en día y que es asombroso que tal edificación se haya levantado con recursos tan limitados como los de la época.

También se cuenta que el rey Lalibela, como respuesta a los musulmanes, tuvo el deseo de construir un lugar al cual llamar Nueva Jerusalén. Por ello, se puede observar que hay similitud entre las construcciones de Jerusalén en la época de la Guerra Santa.

La interesante leyenda acerca de la construcción de las iglesias de Lalibela

Las poblaciones más antiguas de Etiopia contaban una historia que ha llegado hasta nuestros días. Tal historia afirma que descendieron unos ángeles del cielo y construyeron una de las iglesias en tan solo 1 día. Puedes ir y preguntarle a los pobladores acerca de esta leyenda y verás la emoción con la que la cuentan.

También se cuenta en las actas de Lalibela, las cuales datan de del siglo XV, que el rey Lalibela, ya en el cielo, pudo ver las más hermosas construcciones y que fue el mismo Dios quien le encargó erigir edificaciones igual de bellas en el lugar en el que se le indicaría.

iglesias talladas en la roca - Iglesias excavadas de Lalibela en Etiopía

Una vez que el rey Lalibela vuelve a la tierra, asume el mandato divino y se dispone a construir las iglesias que constituyen una de las principales atracciones de la nación. Sin duda, estas historias encarnan gran parte de la espiritualidad que caracteriza el pueblo etíope.

¿Cómo son las iglesias excavadas de Lalibela?

Verdaderamente, podemos decirte que son una construcción con un aire de misticismo y misterio muy atractivo que vale la pena conocer.

Hay algunas que de altura cuentan con 10 metros y están comunicadas unas con otras con atrios y por varios túneles. La mayoría de estos túneles llegan hasta las celdas que servían para el reposo espiritual de los ermitaños. Todas están ubicadas bajo tierra.

En total, son 12 iglesias que permanecen relativamente ocultas a la mirada de las personas. Biet Medhani Alem es, de las 12, la iglesia más alta, se encuentra dividida por 5 naves y en ella puede apreciarse la cruz de Lalibela. Es muy probable que Biet Medhani Alem sea la iglesia monolítica más grande de todo el mundo.

Las iglesias están separadas por un canal del rio Jordán, sin embargo, ninguna deja de estar comunicada gracias a sus pasadizos y a sus túneles. Esto hace que las iglesias se dividan en dos grupos, 5 al sudeste del rio y 7 al noreste.

Dentro de las iglesias hay frescos y símbolos religiosos muy interesantes. De hecho, hay también figuras talladas en piedra lo cual proporciona una noción de la dimensión religiosa de la Etiopia del siglo XII y sus años posteriores.

El carácter sagrado de las iglesias excavadas de Lalibela

El pueblo etíope siempre se ha caracterizado por ser muy respetuoso de sus tradiciones y sus costumbres así que han conseguido mantener a las iglesias alejadas del bullicio turístico.

Si te ha entusiasmado la idea de conocer el lugar puedes hacerlo, sin embargo, debes saber que aun en nuestros días, el lugar significa un remanso de paz espiritual para muchas personas. De hecho, es posible ver a muchos peregrinos en el lugar que van buscando una zona apartada para meditar.

imagenes de las iglesias de etiopia - Iglesias excavadas de Lalibela en Etiopía

Estas iglesias aún permanecen vivas. Los etíopes no han dejado de ver a este lugar como parte fundamental de su tradición espiritual y acuden allí los ortodoxos etíopes y también los cristianos. Incluso, hay monjes que viven en sus instalaciones en determinadas temporadas.

Lo que si podemos decirte es que te vas a enamorar del lugar. La combinación de la naturaleza, las iglesias y la infinita paz que se respira, hace que los visitantes deseen regresar. Es una de las cosas que advierten los lugareños.

Puedes ir al lugar sin la necesidad de un guía. Sin embargo, es recomendable que te informes acerca de los horarios en los cuales se encuentran abiertas al público las iglesias y también el costo de las entradas.

La conservación de las iglesias ha sido favorecida luego de que fuesen declaradas patrimonio de la humanidad. Antes de tal nombramiento, se veían afectadas por las filtraciones, sin embargo, la Unión Europea,  destinó una suma de recursos, y se les ha construido estructuras metálicas para su protección. Afectan su aspecto, mas es la única forma de protegerlas.

Esto garantiza que un monumento de tal envergadura estará disponible en perfecto estado durante muchos años más para el disfrute de las generaciones futuras.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *